Cirugia Plastica Sevilla
www.cirugiaplasticasevilla.net
DOMINGO SICILIA CASTRO
Cirugia Plastica, Reparadora y Estetica
Presentación Especialización Noticias Galería Consultas Abstract
Contactar

Avda. de Jerez, 1, 3º F
Edificio Palmera Plaza
41013 SEVILLA
Tel. 954 615 241
Móvil 650 448 794
Localización

Hospital Viamed Santa Ángela de La Cruz
Unidad Mamaria
Avda. de Jerez, 59
41014 SEVILLA
Tel. 650 448 794
Localización

Horario: Cita previa

www.cirugiaplasticasevilla.net
www.doctorsicilia.com
clinica@doctorsicilia.com

Primera reconstrucción mamaria con trasplante de ganglios linfáticos que se realiza en la sanidad privada andaluza

Para el tratamiento del Linfedema 

El equipo de Cirugía Plástica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla realizó el pasado 20 de agosto, por primera vez en la sanidad privada andaluza, una novedosa y compleja intervención que se realiza en muy pocos centros de nuestro país, operando a una mujer mastectomizada por cáncer de mama que presentaba asociado un linfedema del brazo secundario a la cirugía. Esta complicada operación, que se prolongó durante más de ocho horas, consiste en reconstruir la mama con piel y grasa del abdomen (técnica DIEP) y, simultáneamente, trasplantar ganglios linfáticos inguinales a la axila para tratar el linfedema (hinchazón de la extremidad superior que se produce por la extirpación de los ganglios de la axila generalmente por cáncer de mama). La intervención fue dirigida por el Jefe del Unidad de Cirugía Plástica del Hospital, Dr. Domingo Sicilia, acompañado por los Dres. Germán Ciria y Joaquín Galache.

La novedad en ésta intervención consiste en trasplantar a la mama y a la axila, simultáneamente, tejido del abdomen junto a grasa de la ingle con 2-4 ganglios linfáticos. Tras su implantación en la mama, los ganglios quedan alojados en la axila. La utilización de piel y tejido adiposo propio proporciona una mama de características similares a la mama normal, pues aportan una naturalidad en cuanto a forma, tamaño, tacto y consistencia. Por otra parte, el resultado es permanente en el tiempo, aún con los cambios de peso frecuente en estas pacientes. La intervención, explica el Dr. Sicilia, precisa realizar tanto microanastomosis vasculares (sutura “unión” de arterias y venas de pequeño calibre bajo microscopio quirúrgico para reinstaurar el flujo sanguíneo del tejido autotrasplantado), “con el objeto de asegurar la viabilidad del tejido trasplantado para reconstrucción de la mama; como anastomosis vasculares en la axila para la supervivencia de los ganglios trasplantados.” “Con el paso del tiempo, estos ganglios son capaces de inducir fenómenos de linfo-angiogénesis (generación de nuevos conductos linfáticos que drenan la linfa a los ganglios trasplantados), permitiendo mejorar la circulación linfática dañada en estas pacientes”, añade el Dr. Sicilia.

Dado que la extracción de ganglios de la ingle son sólo superficiales, ésta intervención no produce daño en la zona donante ni en la extremidad inferior. Este procedimiento está indicado en todas las pacientes mastectomizadas que presentan linfedema y, en especial, aquéllas que han recibido tratamiento de radioterapia. “En el caso de las pacientes con linfedema cuya mama ya ha sido reconstruida mediante otras técnicas o que no consideren este problema una prioridad, pueden beneficiarse del trasplante aislado de ganglios linfáticos de la ingle a la axila para mejorar la circulación linfática de la extremidad (sin necesidad de trasplantar tejido del abdomen)”, añade el prestigioso especialista.

Nuevas técnicas

El equipo de Cirugía Plástica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, anuncia además que pondrá en marcha otras técnicas para tratar el linfedema, como son las supra-microanastomosis linfovenulares. Aunque se trata de una intervención muy delicada y de larga duración (4-6 horas), puede realizarse bajo anestesia local y una leve sedación. Consiste en conectar los conductos linfáticos del antebrazo dilatados por la falta de drenaje linfático a pequeñas venas superficiales de la piel, con el fin de drenar el líquido linfático acumulado en la extremidad a la circulación venosa. Con la incorporación de todas estas novedosas técnicas, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla se convierte en la referencia más importante de la sanidad privada andaluza en cuanto a la reconstrucción integral de las secuelas del cáncer de mama, con el Dr. Sicilia liderando un completo equipo de cirujanos plásticos dedicados con una especial vocación a la cirugía mamaria y la microcirugía reconstructiva. El Dr. Domingo Sicilia Castro, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética es actualmente un referente en Microcirugía Reconstructiva y desarrolla su actividad profesional desde 1992 en hospitales del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S.) donde ha realizado con éxito más de 120 intervenciones de reconstrucción mamaria con técnica DIEP. En la actualidad está asimismo al frente del Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.

Unidad de Patología Mamaria

El equipo de Cirugía Plástica se encuentra plenamente integrado en la Unidad de Patología Mamaria de del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, por lo que la reconstrucción mamaria se contempla desde el diagnóstico inicial de la enfermedad, ofreciendo a las pacientes la posibilidad de una reconstrucción inmediata en el mismo acto de la mastectomía. La Unidad de Patología Mamaria del Hospital es la primera unidad de patología mamaria hospitalaria privada en Andalucía, integrando a 15 profesionales médicos de diferentes especialidades (oncología, ginecología, cirugía plástica, cirugía general, anatomía patológica, radiología, psicología y rehabilitación), con experiencia y formación específica en senología. Su objetivo es garantizar el cuidado de la mama, tanto para las pacientes con patología benigna como maligna, proporcionando un tratamiento integral de la enfermedad, desde el diagnóstico precoz y con un enfoque multidisciplinar.

Repercusión en los medios 

Debido a este logro, han sido numerosos los medios de comunicación nacionales que se han hecho eco de la noticia: 

 

 

 
     
 
Acreditada por Thesauro Ediciones
 
s